miércoles, 3 de diciembre de 2008

EURÍDICE


En la mitología griega, Eurídice era una ninfa auloníade de Tracia. Un día Orfeo la conoce y ambos se enamoran. El día de su boda Eurídice sufre un intento de rapto por parte de Aristeo, un pastor rival de Orfeo. Ella huye pero en la carrera pisa una víbora que le muerde un pie causándole la muerte.
Orfeo, desesperado, decide bajar al Hades (infierno) a buscarla. Al llegar pide a Caronte (barquero) que le lleve en su barca al otro lado de la laguna Estigia, pero Caronte se niega. Orfeo comienza a tocar su lira provocando la atraccion del barquero, quien accede a llevarle a la otra orilla. De la misma manera convence al can Cerbero (perro de 3 cabezas que guarda la entrada del infierno), para que le abra las puertas. Ya frente al dios Hades le suplica por su amada, y éste accede atraido por la lira de Orfeo, pero poniendo como condición que Orfeo no debe contemplar el rostro de Eurídice hasta que salgan del infierno.
Orfeo atraviesa todo el Hades en su camino de salida, pero antes de llegar a la última puerta no puede contener su impaciencia y se gira para ver el rostro de Eurídice. En ese momento ella le es arrebatada y convertida de nuevo en sombra, y él es expulsado del infierno quedando separado definitivamente de su amada.


FRAN BLAZQUEZ

No hay comentarios: